Principales riesgos laborales en carpintería metálica: ¡Lo importante es prevenir!

Principales riesgos laborales en carpintería metálica: ¡Lo importante es prevenir!

¿Conoces los riesgos laborales en carpintería metálica más importantes a los que se enfrentan diariamente los trabajadores? Se trata de un puesto que requiere ser consciente de las principales amenazas para poder adelantarse a ellas. La prevención pasa por ser la mejor arma de la que disponemos para evitar sustos e incidentes.

No hay que olvidar que estamos hablando de una actividad industrial. Por lo tanto, son varios los requisitos que hay que cumplir y que están recogidos en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Con nuestro curso en carpintería metálica de 6 horas, tendrás la tranquilidad de contar con una formación completa y, sobre todo, específica para este puesto de trabajo. Poco más se puede pedir.

Descubre ahora los riesgos laborales en carpintería metálica más habituales

A la hora de fabricar toda clase de cerramientos metálicos, los trabajadores tienen que hacer frente a riesgos específicos de esta actividad junto con otros más genéricos que pueden encontrarse en otras tareas similares. Entre los principales riesgos laborales en carpintería metálica, vamos a destacar:

  • Caídas al mismo nivel. Pueden darse por distintos motivos, como la presencia de materiales u objetos por las vías de paso.
  • Caída de objetos. En este sentido, es muy similar al riesgo de caída de objetos en la construcción. Habrá que tener cuidado con la caída de materiales y herramientas que se vayan utilizando en el montaje de los distintos cerramientos o también en las operaciones en las que se carguen y descarguen los distintos materiales que se van a utilizar.
  • Golpes con elementos móviles de máquinas.
  • Golpes y cortes. Pueden darte por culpa de objetos o por la manipulación de distintas herramientas. También en la colocación de vidrios o de perfiles de aluminio. Al igual que en puntos anteriores, este riesgo también existe durante la carga y descarga de materiales.
  • Proyección de partículas o fragmentos durante el uso de herramientas de corte, pulido o perforación. Habrá que protegerse de ellos con la utilización de pantallas de protección homologadas y específicas para esta actividad.
  • Sobreesfuerzos a causa de la manipulación, carga y descarga de distintas herramientas o materiales.
  • Accidentes in itinere. Esto implica principalmente los desplazamientos al centro de trabajo desde el domicilio y viceversa.

Estos que te hemos mencionado pueden ser considerados como los principales riesgos laborales en carpintería metálica. Los más generales, habituales y también registrados. La preparación de los trabajadores y la prevención son las herramientas más eficaces que tenemos para luchar contra ellos.

Related Posts