El riesgo de caída de objetos en la construcción

El riesgo de caída de objetos en la construcción

Conocer los peligros que entraña un trabajo es vital para poder completar una jornada laboral sin accidentes. El riesgo de caída de objetos en la construcción, ya sea por desplome o manipulación, es uno de los más habituales en esta actividad. ¿Quieres conocerlo un poco más en profundidad? No te pierdas este post que hemos preparado para ti. ¡Comenzamos!

Estamos ante uno de los principales riesgos laborales en la construcción. También uno de los más habituales. Por tanto, es importante tenerlo bien presente en cada uno de los minutos que pasemos en una obra. Solo así será posible prevenirlo, evitarlo y reducir al máximo los hipotéticos daños causados.

Gracias a nuestra experiencia en la formación de cursos de prevención de riesgos laborales, podemos contarte que la manipulación de elementos o bien la realización de trabajos en proximidad a elementos de almacenamiento son situaciones en la que pueden surgir esta clase de amenazas.

El riesgo de caída de objetos en la construcción por desplome

Diariamente, los trabajadores de la construcción se enfrentan al riesgo de caída de objetos por desplome o por derrumbamiento. Esta situación suele darse durante tareas de proximidad a elementos de almacenamiento. Esto es, por ejemplo, armario, estanterías…

Para tratar de evitar los problemas, es más que conveniente llevar a cabo una correcta revisión para poder identificar deficiencias de estabilidad. En caso de que la búsqueda fuese positiva, habrá que alejarse de la zona y comunicárselo al responsable.

La caída de objetos por manipulación

Es el segundo riesgo de caída de objetos en la construcción tras el de desplome. Puede darse por diversas causas, como la manipulación de elementos, enseres o instrumentos propios de este trabajo. Es posible también que aparezca durante tareas de carga, transporte o colocación de materiales.

En este caso, es muy importante extremar todas las precauciones y revisar las condiciones en las que se encuentran todos los objetos que se van a utilizar.

Para evitar este riesgo, hay ciertas medidas preventivas que es básico implementar, como evitar circular debajo de zonas que se estén trabajando, alejarse de fachadas en días fuertes de viento o mantenerse alejado durante la carga o descarga de material por parte de compañeros.

Related Posts