Esto te interesa si estás buscando formación en ferrallado

Esto te interesa si estás buscando formación en ferrallado

Si estás pensando en realizar una formación en ferrallado, debes conocer cuáles son los riesgos derivados de su actividad para proteger tu trabajo y el del resto de compañeros y compañeras.

Además, es imprescindible obtener la tarjeta TPC que te acredita y posibilita para ejercer cualquier actividad en el sector de la construcción. Tanto si ya formas parte de esta industria, como si estás pensando en unirte a ella, no dudes en formarte con nosotros.

 

¿Qué debo saber sobre la formación en ferrallado?

La ferralla, también conocida como acero de refuerzo, es un material imprescindible para la industria de la construcción. Se utiliza para el refuerzo de estructuras. Es decir, su función principal es sustentar las construcciones en las que se utiliza.

La ferralla se compone de barras de acero corrugado que se trabajan en frío en un taller y se colocan posteriormente en una obra. Unidas al hormigón dan como resultado la estructura constructiva. Cuando hablamos de hormigón armado nos estamos refiriendo a esa unión de hormigón y ferralla.

Este material, para asegurar el cumplimiento de su objetivo y de la legislación, debe estar manipulado por profesionales cualificados: los ferrallistas. Además tiene que cumplir con:

  • Un índice de calidad
  • Unos parámetros específicos

 

Elementos de la ferralla

Los usos más comunes de este material son los forjados, cimentaciones, edificación y obra civil. Lo encontramos en vigas, pilares, parrillas, armaduras y mallas electrosoldadas, encepado, arquetas, zapatas, etc.

Si aún no has iniciado tu formación en ferrallado y esto te suena como de otro planeta, expliquemos algunos ejemplos:

  1. Armaduras electrosoldadas: están formados por un cordón superior y uno o varios cordones inferiores de acero corrugado. También hay una serie de elementos transversales unidos mediante soldadura eléctrica, producida en serie en una instalación ajena a la obra.
  2. Mallas electrosoldadas: son armaduras formadas por barras corrugadas, longitudinales y transversales, que se cruzan entre sí. Sus puntos de contacto se unen mediante soldadura eléctrica.
  3. Encepado: es un elemento de cimentación que recoge los esfuerzos de los pilares de una estructura y los transmite a las cabezas de un grupo de pilotes. Es decir, distribuye las cargas adecuadamente en el terreno. El material más habitual en los encepados es el hormigón armado.

 

¿En qué consiste el trabajo de un ferrallista?

Este profesional de la construcción es el encargado de elaborar y colocar el metal con el que forma el hormigón armado.

Sus funciones principales son:

  • Interpretar la documentación técnica para elaborar las armaduras de manera coherente y adecuada.
  • Medir, cortar y dar forma a las barras de acero que forman dichas armaduras, y que serán parte del hormigón armado que servirá como esqueleto de la construcción.
  • Instalar y montar en obra las armaduras hechas en el taller. También puede confeccionarlas en obra según los requerimientos del proyecto.

Conocer estas funciones es básico para saber cómo debemos protegernos. Todo trabajo de construcción implica riesgos, por ello es tan importante formarse en su prevención.

Por lo tanto, si estás valorando la formación en ferrallado, no dudes en ponerte en contacto con nuestro centro:

  • Teléfono fijo 916170423
  • Móvil: 630292516
  • Correo info@prevencion.com
Related Posts