Estos son los nuevos materiales de construcción del mercado

Estos son los nuevos materiales de construcción del mercado

Para poder ofrecer una formación completa, debemos mantenernos al día en el sector. Hoy te hablamos de los nuevos materiales de construcción que han llegado al mercado internacional.

Nuestro curso de prevención de riesgos laborales en la construcción está disponible en todas las especialidades del sector. Obtener la tarjeta TPC es imprescindible para ejercer, por ello nos gusta saber qué está ocurriendo en el sector y qué deben conocer los profesionales. 

 

Nuevos materiales de construcción que te sorprenderán

Al principio de la historia, las casas se construían con madera, arcilla o piedra. Con el paso de los años se fueron descubriendo y desarrollando otros materiales como los que ahora conocemos. Adaptarse a las nuevas formas de construcción es imprescindible para prevenir riesgos.

Los fabricantes investigan y crean soluciones innovadoras. Con el fin de alargar la vida de las construcciones y evitar reparaciones, los departamentos de I+D se enfocan en que los edificios sean:

  • ecológicos
  • eficientes
  • duraderos
  • ligeros
  • funcionales

Y, por supuesto, también bonitos.

 

5 materiales innovadores

¿Sabías que hay madera transparente y hormigón que se autorrepara? No mentíamos cuando te dijimos que muchos de estos nuevos materiales de construcción te iban a sorprender.

  1. Fibra de carbono: aunque lo asociamos con el equipamiento deportivo, cada vez se utiliza más en construcción. Reforzar materiales tradicionales para mejorar su resistencia es una de sus aplicaciones, así como reducir el grosor y el peso de los paneles.
  2. Hormigón autorreparable: suena a peli de ciencia ficción, pero lo mismo pensábamos de tener una videollamada con el otro lado del mundo y… Este nuevo material se regenera gracias a unas bacterias específicas que se activan con la humedad, rellenando así las grietas con la piedra caliza que dichas bacterias producen.
  3. Revestimiento de biocarbón: este bioplástico se produce a partir de residuos forestales y agrícolas. Absorbe CO2 de la atmósfera, está compuesto por carbono en un 90% y puede utilizarse en fachadas de edificios, muebles, infraestructuras urbanas…
  4. Madera transparente: este increíble material se obtiene de la madera de balsa y su proceso deja mucha menos huella ecológica que el vidrio. Además, es cinco veces más resistente y ligera, siendo también más eficiente térmicamente. Es la sustituta perfecta para el vidrio en el caso de ventanas y puertas.
  5. Barra de cáñamo: surge como alternativa al refuerzo de acero, evita la corrosión y disminuye la emisión de carbono durante la construcción. La oxidación de la armadura de acero es la principal causa de la demolición prematura de puentes, carreteras, presas y edificios. Con este material se consigue una durabilidad tres veces mayor.

 

¿Qué te parecen estos nuevos materiales de construcción? ¿Estás preparado/a para trabajar con ellos? La tecnología y la innovación cambiarán nuestra manera de construir y habitar, y debemos estar formados y preparados para darles vida a estos nuevos edificios.

Related Posts