4 sorprendentes curiosidades sobre fontanería

4 sorprendentes curiosidades sobre fontanería

La fontanería es un oficio histórico y absolutamente necesario actualmente. Hoy te contamos cuatro curiosidades sobre la fontanería que probablemente te sorprendan.

Si deseas dedicarte a esta rama de la construcción, es imprescindible obtener la tarjeta TPC. Formarte en nuestro centro es la mejor manera de hacerlo. Ponemos a tu disposición un curso PRL de 20 horas en construcción que puedes realizar en numerosas especialidades.

 

¿Cuántas de estas curiosidades sobre fontanería conoces?

Dependemos de este oficio para que nuestro día a día transcurra con fluidez. Vivimos rodeados de tuberías, sistemas de agua corriente, grifos… Y, sin embargo, apenas conocemos qué hay más allá de todo ello.

En este artículo queremos compartir algunos datos curiosos, que incluso algunos fontaneros desconocen:

  1. Fue en Mesopotamia, alrededor del 4000 a.C., donde se introdujeron en el mundo las primeras tuberías de alcantarillado. Estaban hechas de arcilla y servían para llevar el agua de lluvia a pozos. Se encontraron ejemplos en los templos de Bel en Nippur y en Eshnunna.
  2. Hay quienes creen que el origen de la fontanería se remonta a la Antigua Roma. Gracias a las termas y los acueductos que aún se conservan, sabemos que los romanos tenían una relación especial con el agua. En Italia es posible encontrar restos de fincas de las clases altas, con conductos para llevar el agua de la lluvia a la casa.  Los primeros trabajos de fontanería también tuvieron origen en la la Antigua Roma. Construyeron cloacas para conducir el agua sucia a través de un sistema de tuberías. Actualmente, en Roma se encuentra la “Cloaca Maxima” que data del año 600 a.C.
  3. La fontanería moderna, tal y como la conocemos hoy, comenzó a finales del siglo XIX. Su aparición la propició la llegada de los tubos de hierro fundido para conducir el agua, que se soldaban con plomo. Parte de esta fontanería moderna fue el primer inodoro con descarga de agua de la historia. Fue un regalo para la reina Isabel I, pero el fuerte sonido que producía al desaguar hizo que no se utilizara demasiado. La primera ducha se inventó en 1810 y, aunque solo se empleaba una o dos veces al año, se consideró una invención revolucionaria.
  4. A finales de los años 70, en la mayoría de países occidentales, se dejaron de utilizar los tubos de hierro. El problema que existía era que, con el desgaste producido por el agua, estos tubos liberaban el plomo, altamente contaminante. Actualmente se utilizan materiales como acero, cobre o polipropileno, que se sueldan con otros elementos que no son tóxicos ni perjudiciales para la vida.

El sector de la construcción es casi tan antiguo como la existencia del ser humano. Desde que los hombres salieron de las cuevas, la arcilla y la piedra comenzaron a utilizarse para construir.

Si estas curiosidades sobre fontanería te han despertado el interés por este histórico oficio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

  • Teléfono fijo 916170423
  • Móvil: 630292516
  • Correo info@prevencion.com
Related Posts