Los riesgos del poliuretano proyectado en construcción

Los riesgos del poliuretano proyectado en construcción

El poliuretano proyectado es un magnífico aislante térmico, pero de su manejo solo puede ocuparse un profesional.

Si quieres hacerlo con total seguridad, te recomendamos formarte con nuestro curso de prevención de riesgos laborales de 60 horas, gracias al cual obtendrás tu tarjeta TCP para poder trabajar en construcción.

 

¿Qué es el poliuretano proyectado?

Se trata de la mezcla de isocianato y poliol que se aplica sobre una superficie con el fin de aislarla.

Para hacerlo se necesita una máquina especial de proyección que cuenta con una manguera calefactada. A través de ella, el producto se dirige a la pistola con la que se pulveriza el material.

Este trabajo solo puede desempeñarlo un profesional por dos motivos principales:

  1. La seguridad en la aplicación
  2. La calidad del resultado

Esta solución presenta una gran demanda, ya que es un tratamiento muy eficaz de los puentes térmicos.

Su aplicación es rápida, ya que la reacción se completa en tan solo 10 segundos. Se logra formando una capa continua y sin juntas que se adapta a cualquier superficie.

Sin embargo, se trata de un elemento que hay que trabajar con precaución. La normativa es muy exigente en cuanto a su aplicación, y por supuesto también respecto a los riesgos laborales derivados de su uso:

  • El Código Técnico de la Edificación (CTE) indica los valores de transmitancia térmica con los que se calcula el espesor de la proyección.
  • Los fabricantes de sistemas de poliuretano proyectado deben incluir todas las especificaciones como indica la norma UNE-EN 14315-1.

El sector de la construcción cuenta con una amplia oferta laboral, pero extrema las precauciones de sus trabajadores. Si quieres desarrollarte en él, debes obtener tus certificados con nosotros.

 

¿Qué usos tiene este material?

  1. Es ideal para aislar zonas de difícil acceso o con muchos rincones.
  2. Evita que se formen humedades ya que, aunque la espuma es impermeable, a la vez permite el paso del vapor de agua, renovando el aire de la zona aislada
  3. Protege contra el fuego según los materiales con los que interactúa
  4. Permite el máximo ahorro energético gracias a su poder aislante
  5. Tiene el espesor óptimo, pues permite aislar muy bien con menos espesor que otros aislantes

 

Los profesionales de la construcción encargados de su aplicación deben conocer bien el material y también los riesgos derivados de trabajar en un sector como este. Por ello es imprescindible su formación en nuestro centro y la obtención de la tarjeta TPC que acredita estos conocimientos.

Si quieres comenzar tu carrera laboral, darle un giro o continuar profesionalizándote en el sector de la construcción, ponte en contacto con nuestro centro para elegir aquellos cursos que mejor se adapten a lo que necesitas.

Related Posts