La formación en prevención de riesgos de construcción es fundamental para que todas las personas implicadas en un proyecto conserven su integridad y trabajen seguras.
Dependiendo de tu especialidad, podrás formarte en nuestro curso PRL de electricidad de 60 horas, realizar un curso sobre los riesgos en carpintería, albañilería, andamios… Son muchos los ámbitos de la construcción en los que puedes aprender con nosotros.
¿Por qué es tan importante la formación en prevención de riesgos en construcción?
La construcción es uno de los sectores que más riesgos comporta, lo que destaca la importancia de que exista una formación adecuada para trabajadores y responsables.
Esta formación es fundamental para la seguridad, pero también para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de los proyectos, por lo que sus beneficios son numerosos.
A continuación profundizamos en dichos beneficios para comprender mejor la importancia de una buena formación en materia de prevención de riesgos laborales en un sector como el de la construcción.
7 beneficios de la formación en prevención de riesgos en construcción
1.- Se reduce el número de accidentes y lesiones
- Como es lógico, a mayor formación en prevención, menores serán los riesgos. Por supuesto, los trabajadores deben cumplir con los protocolos y los empresarios deben facilitar los elementos de protección necesarios.
- De esta forma también se reducen los costes relacionados con indemnizaciones y bajas, impactando además de manera muy positiva en la vida y la salud de los trabajadores.
2.- Se reducen los costes operativos
- Los accidentes y las enfermedades producen gastos significativos, no solamente por las compensaciones económicas, sino también por los posibles retrasos en los proyectos, la reparación de maquinaria o de infraestructuras dañadas.
- Invertir en formación de riesgos en construcción reduce estos costes a largo plazo, pues previene los accidentes.
3.- Aumenta la productividad
- Un entorno laboral seguro promueve la eficiencia.
- Los empleados que reciben la formación en riesgos adecuada confían más en su entorno y se sienten mejor preparados para desempeñar sus tareas de forma segura.
- La seguridad también es eficacia, pues hay menos interrupciones a causa de accidentes o inspecciones de seguridad.
4.- Mejora la cultura organizacional
- La seguridad es clave para la organización de un proyecto.
- Los trabajadores desarrollan mayor responsabilidad y son más conscientes de los riesgos y la necesidad de prevenirlos.
- En este tipo de ambiente seguro, todos participan activamente en la prevención de riesgos.
5.- Se cumple con la normativa
- La normativa de seguridad en construcción exige que las empresas cumplan con la prevención de riesgos y la formación en esta materia.
- Tanto empleados como empleadores deben formarse en riesgos laborales, cumpliendo así con las leyes existentes, evitando sanciones y penalizaciones.
6.- Se promueve un mejor ambiente laboral
- Un espacio de trabajo bien organizado y seguro reduce el estrés de las personas que forman parte del proyecto.
- Esto contribuye a crear un ambiente saludable en el que los empleados pueden desarrollar sus tareas seguros y tranquilos.
7.- Mejora la imagen corporativa
- La formación en prevención de riesgos en construcción es beneficiosa para todas las partes.
- Las empresas que priorizan la seguridad de sus trabajadores ofreciendo una formación de calidad como la nuestra, atraen más proyectos y consolidan la buena reputación de la compañía.
Si tú también crees que formarse de manera adecuada en prevención de riesgos en construcción es importante, no dudes en contactar con nosotros:
- Teléfono fijo 916170423
- Móvil: 630292516
- Correo info@prevencion.com