Responsabilidades de un jefe de obra: funciones y formación

Responsabilidades de un jefe de obra: funciones y formación

Solo en Centro Médico Siglo XXI vas a encontrar a los mejores profesionales en la formación en prevención de riesgos laborales, cursos para obtener la Tarjeta Profesional de la Construcción para toda clase de empresas del sector de la construcción, madera, vidrio o metal. Dentro de nuestra amplia gama de posibilidades, ofrecemos el más completo Curso de Responsable de Obra y Técnicos de Ejecución. ¿Sabes cuáles son las responsabilidades de un jefe de obra? Vamos a explicarlas en las próximas líneas de nuestro blog.

Los jefes de obra son aquellos profesionales que se encargan de coordinar y supervisar todos los puntos para que un proyecto sea ejecutado en tiempo y forma. Por lo tanto, las tareas a las que tiene que enfrentarse día a día son múltiples y diversas, acompañando y controlando prácticamente todos los ámbitos. También el de la seguridad. Recuerda que en un post anterior ya os hablamos sobre los riesgos laborales en albañilería, los principales peligros a los que hay que adelantarse y de los que hay que protegerse.

Te explicamos las responsabilidades de un jefe de obra

Un buen jefe de obra será aquel capaz de controlar toda la rutina de trabajo en una obra, pero también el que sabe adaptarse a los cambios y a situaciones imprevistas. Del mismo modo, entre sus responsabilidades también se encuentra comprobar que se cumple con el calendario, llevando a cabo los cambios oportunos si fuera necesario.

Entre las responsabilidades de un jefe de obra claves, hay que destacar:

  1. Es el encargado de elaborar un plan de construcción.
  2. Se encarga de supervisar y coordinar todos los aspectos que tienen que ver con la construcción, seguridad y protección de salud.
  3. Control de trabajos y procesos.
  4. Obtención de estimaciones de costes.
  5. El jefe de obra tendrá que llevar a cabo toda clase de negociaciones con clientes y también con proveedores.
  6. Aceptación de entregas y servicios.
  7. Formación del personal.

Como puedes ver, el abanico de tareas que tiene que controlar es enorme, por lo que su formación ha de ser amplia, variada y contar con diversas cualificaciones y conocimientos. Este aspecto es especialmente importante, ya que tiene que ser capaz de elaborar planes y también de garantizar la ejecución de las obras.

Además de las enormes responsabilidades de un jefe de obra, este profesional también debe contar con aptitudes como talento organizativo, precisión en el trabajo, capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo o habilidades en la comunicación.

Related Posts