Formación necesaria para la TPC

Formación necesaria para la TPC

No es ningún secreto que el sector de la construcción es uno de los más delicados en relación a accidentes y riesgos laborales. Todas las precauciones son pocas para sus trabajadores. De ahí, la necesidad de fomentar la prevención y la formación en esta materia. Uno de los mayores avances es la denominada Tarjeta Profesional de la Construcción. Pero, ¿sabes cuál es la formación necesaria para la TPC? Vamos a tratar de explicártelo en este nuevo post de nuestro blog.

La siniestralidad es un aspecto siempre vigilado en esta actividad. Por ello, la Fundación Laboral de la Construcción se encuentra siempre en constante movimiento, lanzando nuevas herramientas para la formación de trabajadores. La TPC sirve, precisamente, para que una persona pueda acreditar que cuenta con la formación necesaria en materia de riesgos laborales. Esta formación, que encontrarás en nuestros cursos en Siglo21, es obligatoria por ley para poder ejercer en este sector.

Uno de los artículos más importantes de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales explica que todos los trabajadores tienen derecho a contar con una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. En este sentido, la formación en riesgos es una de las herramientas más poderosas que tenemos a nuestra disposición.

La TPC es un documento que acredita que la propia persona cuenta con esa formación inicial en riesgos laborales. Además, ya te explicamos en un post anterior en este mismo espacio, cuáles eran los derechos del titular de la Tarjeta Profesional de la Construcción. Si te interesa conocerlos, no te pierdas esa lectura. Esperamos que la encuentres interesante.

Ahora bien, ¿cuál es la formación necesaria para la TPC?

En nuestra amplia experiencia en este campo, podemos contarte que la formación necesaria para la TPC puede ser distinta dependiendo del caso. Así, nos podemos encontrar con los siguientes supuestos:

  • Formación de 60 horas. Se trata del nivel más básico y obligatorio para cualquier trabajador de este sector. El curso se divide en una parte presencial y otra online y suele alargarse 21 días.
  • Formación de 20 horas. Es una formación presencial y se divide en 14 horas de formación en prevención de riesgos laborales y otras 6 horas de especialidad. Tiene también un carácter obligatorio.
  • Formación de 6 horas. Cualquier trabajador de este sector deberá contar con 6 horas dedicadas en exclusiva a su especialidad. Esta formación necesaria para la TPC es obligatoria, independientemente de que se pueda tener otra formación en otro campo o especialidad.
Related Posts