¿La TPC es obligatoria para trabajar en la construcción? ¡Te lo explicamos!

¿La TPC es obligatoria para trabajar en la construcción? ¡Te lo explicamos!

No es la primera vez que aprovechamos este espacio para hablarte sobre la Tarjeta Profesional de la Construcción. De hecho, hemos abordado el tema desde diferentes puntos de vista, todos ellos interesantes. Hoy, nos gustaría aprovechar estas nuevas líneas de nuestro blog para contestar una pregunta habitual: ¿La TPC es obligatoria para trabajar en la construcción? Esperamos sacaros de toda duda.

En artículos anteriores, ya os detallamos, por ejemplo, cuál era la formación necesaria para la TPC. No en vano, este documento es responsable de acreditar la formación de los trabajadores en materia de PRL (Prevención de Riesgos Laborales). En un sector tan delicado, es fundamental contar con una base sólida y certificada para luchar contra los riesgos. En Prevención Siglo 21 te ofrecemos toda clase de cursos de construcción para que te desarrolles en esta actividad de una manera responsable y con futuro.

La TPC es obligatoria para trabajar en la construcción: ¿Sí o no?

Seamos claros: en la actualidad, la TPC es indispensable para que cualquier persona que quiera trabajar dentro del sector de la construcción. Hoy en día no hay ninguna posibilidad de lograr un contrato en ningún puesto sin contar con esta acreditación. Eso sí, no fue siempre así.

Esta obligatoriedad de la que te estamos hablando es relativamente reciente. De hecho, entró en vigor hace apenas 10 años, en enero de 2012. Pese al tiempo transcurrido, esta cuestión todavía genera ciertas dudas y sorpresas, sobre todo entre los nuevos trabajadores que llegan al sector sin experiencia previa.

Hasta 2012, ninguna empresa podía requerirla a sus empleados y menos solicitarla como requisito para optar a un puesto de trabajo. Pese a que ya existía y algunas personas disponían de ella, tampoco tenían que presentarla. Era suficiente con demostrar su formación en PRL, cosa que podía hacerse a través de certificados de distintos cursos.

Sin embargo, hace 10 años asistimos a unos profundos cambios laborales en el sector. La antigua cartilla fue sustituida y se pasó a un periodo en el que la TPC es obligatoria para trabajar en la construcción. Por suerte, a día de hoy ya nos resulta muy familiar y nadie se atreve a poner en cuestión su valía y eficacia. Nuestro país jamás había tenido una población trabajadora con tantos conocimientos en la prevención de accidentes en el trabajo. Si deseas ampliar los tuyos o formarte, no dudes en acudir a nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

Related Posts