Riesgos laborales en soldadura: Curso de prevención para formarte

Riesgos laborales en soldadura: Curso de prevención para formarte

Soldar es un método para unir piezas de metal utilizando calor, presión o ambas cosas. Como puedes imaginar, existen más de 80 tipos de procesos diferentes asociados a esta actividad y, también, una serie de riesgos laborales en soldadura que es preciso conocer para prevenir y evitar toda clase de accidentes y daños.

En el sector de la construcción, son varios los peligros a la salud relacionados con cada puesto de trabajo. No hace mucho, ya os explicamos algunos de los principales riesgos laborales en electricidad. Si tienes pensado enfocar tu carrera laboral a esa actividad, te recomendamos encarecidamente que no te pierdas el artículo que preparamos al respecto.

Peligros de salud y riesgos laborales en soldadura

En Prevención Siglo21 te ofrecemos los mejores y más completos cursos de construcción y prevención de riesgos laborales. Por eso, estamos totalmente seguros de poder ayudarte en todo lo que necesites, así como acercarte una formación total para tu puesto de trabajo.

A la hora de evaluar y clasificar los distintos peligros y riesgos laborales en soldadura, hay que mencionar obligatoriamente los siguientes:

  • Gases y vapores. El llamado humo de la soldadura es una mezcla de partículas, vapores y gases provenientes del cromo, níquel, arsénico, silicio, plomo, cobre, cinc, cobalto o cadmio (entre otros muchos componentes). Estos gases y vapores pueden resultar muy dañinos, afectando a nuestros pulmones, corazón o riñones.
  • Otro de los riesgos laborales en soldadura inherentes a este puesto de trabajo es el calor, ya que para llevar a cabo trabajos de este calado se necesita alcanzar temperaturas muy altas. Del mismo modo, también es habitual la aparición de chispas. En ambos casos, las quemaduras y las lesiones son un peligro del que habrá que proteger al operario. Del mismo modo, la exposición excesiva al calor puede ser el causante de estrés, insolación, náuseas, dolor abdominal.
  • Luz infrarroja, ultravioleta y radiación. En todos casos, puede causar daños en la retina, córnea o la formación de cataratas. Además, la exposición a luz ultravioleta también puede ser la causante de quemaduras y aumentar el riesgo de padecer cáncer de piel en el operario.
  • El último de los riesgos laborales en soldadura al que se está sometido es la exposición continuada a ruidos fuertes que dañen de forma temporal o permanente la audición del trabajador. El ruido también puede causar estrés, aumento de la presión arterial o ser responsable de distintas enfermedades del corazón.
Related Posts