Historia del encofrado: qué es y de dónde viene

Historia del encofrado: qué es y de dónde viene

El encofrado, como casi todas las técnicas de construcción y arquitectura, procede de la antigüedad. En este artículo repasamos la historia del encofrado, qué es, de dónde viene y para qué sirve.

En nuestra oferta formativa puedes encontrar los cursos de construcción más completos. Desde el curso PRL de electricidad de 60 horas hasta el de encofrado, pasando por el resto de ámbitos del sector.

 

Encofrado: qué es y para qué sirve

Se trata de unos elementos auxiliares que se utilizan para dar soporte al hormigón fresco hasta que se endurezca. 

Es decir, el encofrado es un molde que contiene el hormigón durante su fraguado para que adquiera una forma determinada. Una vez endurecido, el encofrado se desmonta.

Es imprescindible para garantizar que el hormigón tome la forma deseada, además de contribuir a la estabilidad y la durabilidad de la construcción.

Pero cuidado, no debemos confundirlo con el hormigón armado:

  • El encofrado es el sistema de moldes que se emplea para dar forma al hormigón durante su vertido y curado
  • El hormigón armado es un material que combina hormigón y barras de acero para mejorar la capacidad de carga de una estructura
  • El encofrado forma parte del proceso de construcción
  • El hormigón armado es el resultado final de ese proceso

Existen varios tipos de encofrado:

  • De madera, acero, aluminio o plástico: son los más comunes
  1. Trepador: para la construcción de estructuras verticales como silos, tanques, chimeneas, pilares de puentes, etc.
  2. Modular o prefabricado: suelen estar hechos de plástico, aluminio o acero. Son reutilizables y se emplean en construcciones que necesitan un montaje rápido.
  3. Inflable: se trata de membranas de plástico o caucho. Se usan para crear formas curvas. Son habituales en la construcción de cúpulas o piscinas.
  4. Perdido o sacrificado: cuando no se puede (o no es recomendable) retirar el encofrado una vez que el hormigón se fragua, se recurre a esta variante. Habitualmente, estos encofrados se hacen con materiales biodegradables como fibra de madera o cartón.

 

Historia del encofrado

Ahora que ya sabes qué tipos existen de encofrado y qué es, hagamos un breve repaso por la historia de este importante sistema de construcción.

Como imaginas, los primeros encofrados se remontan a las civilizaciones antiguas como los egipcios, los griegos y los romanos:

  • Egipto: se empleaban moldes de madera para dar forma a bloques de adobe y ladrillo.
  • Roma: utilizaban encofrados temporales para crear estructuras como los acueductos, las cúpulas o los puentes. Fabricaban cofres de metal o madera que contenían el hormigón.
  • Edad Media: se utilizaban las mismas técnicas que en la antigüedad, pues este periodo de la historia no fue especialmente innovador en cuanto a la construcción. 
  • Edad Moderna: se inventó la madera contrachapada, la cual facilitó la creación de encofrados más flexibles y duraderos.
  • Siglo XX: la madera da paso al plástico y al metal. Estos materiales supusieron una mayor durabilidad, facilidad de uso y versatilidad. Eran ajustables y reutilizables, optimizando así los procesos constructivos.

 

Ahora que ya conoces la historia del encofrado, qué es y cuándo se utiliza, ¿a qué esperas para obtener tu tarjeta TPC de la construcción?  Ponte en contacto con nosotros y da un paso más en tu carrera laboral.

Related Posts