No debes tener duda alguna. Solo en Prevención Siglo 21 vas a encontrar el más completo Curso en Prevención de Riesgos Laborales para la Construcción. Si eres un trabajador de este sector, te invitamos a formarte con el equipo más profesional de la actualidad. ¿Conoces los principales riesgos en trabajos de soldadura? Te los explicamos en este nuevo post.
Pese a que muchos procesos ya se pueden realizar de manera automatizada, lo cierto es que los profesionales de soldadura siguen siendo uno de los más valorados en la actualidad. Se buscan especialistas con experiencia y conocimiento para trabajos manuales de gran calidad. Por lo tanto, la formación de los operarios adquiere una enorme relevancia, tanto en técnicas como en prevención de riesgos.
La naturaleza de esta actividad la convierte en potencialmente peligrosa. No en vano, los trabajos de soldadura consistirán en unir dos o más piezas metálicas a través de calor, presión o una combinación de ambas. En el caso concreto del calor, se suele transmitir a través de una llama, por una resistencia eléctrica, por corriente o por un arco eléctrico.
Descubre los principales riesgos en trabajos de soldadura
El día a día y el procedimiento para una correcta soldadura entrañan una serie de riesgos de diferente naturaleza. Los principales son:
- Por un lado, tendríamos que hablar sobre los riesgos asociados al tipo de energía utilizada para soldar. Por ejemplo, si es energía eléctrica, podrían darse desde quemaduras hasta electrocuciones. En cambio, el fuego será responsable de quemaduras o incendios. En el caso del gas, tenemos un abanico que abarca desde incendios a quemaduras o también explosiones.
- Si nos centramos en los riesgos en trabajos de soldadura, durante el procedimiento se puede llegar a estar expuesto a gases nocivos o a radiaciones no ionizantes que pueden ser extremadamente nocivas para la piel.
- Otras actividades ligadas a la soldadura, como el cepillado, desbardado o amolado de las piezas pueden ser también realmente peligrosas.
- Para terminar, otros riesgos en trabajos de soldadura tienen que ver con las propias condiciones y el entorno de trabajo. Aquí, habría que señalar trabajar con mala ventilación, con poco espacio de maniobra o con una iluminación deficiente. Todos los casos suponen un caldo de cultivo para la aparición de riesgos y accidentes.
Para evitar daños y riesgos, todos los trabajadores de soldadura deben estar provistos con los EPI adecuados: pantallas o cortinas de soldadura, guantes, manguitos, orejeras, calzado de seguridad, ropa adecuada…