Aprende a protegerte de los riesgos del ruido en nuestros cursos de construcción.

Aprende a protegerte de los riesgos del ruido en nuestros cursos de construcción.

Aunque parezca una paradoja, el ruido es el enemigo silencioso dentro de los riesgos laborales que sufren las personas que trabajan en el sector de la construcción.

Y lo es porque así como una caída, un corte, una sobrecarga muscular… deja unas consecuencias y unas lesiones físicas evidentes, el ruido va pasando factura poco a poco, sin que se note de un día para otro, pero causando estragos en la salud de los trabajadores que se exponen a altos niveles sonoros cada día.

Por eso, los cursos de construcción que impartimos en nuestro centro te servirán, además de para obtener la Tarjeta Profesional de la Construcción, para aprender a identificar y protegerte de los riesgos del ruido.

De hecho, en nuestro centro de formación especializado en los cursos de prevención de riesgos laborales de 20 horas en Madrid, prestamos cada vez más atención a este elemento contaminante cuyas consecuencias pueden ser fatales para la salud de los trabajadores que lo sufren a diario.

¿Por qué debes protegerte de los riesgos del ruido?

Porque como te decíamos, trabajar sometido a una gran contaminación sonora, con ruidos repetitivos y de gran volumen, puede pasarte una gran factura. Aquí están algunas de las consecuencias de no protegerte de los riesgos del ruido mientras trabajas en las construcción:

  • Pérdida de audición: sufrir un porcentaje importante de sordera no es tan inusual entre obreros de la construcción que hayan estado sometidos a ruidos de distinta intensidad, especialmente cuando se trata de ruidos como los causados por una pistola de clavos o una picadora de hormigón. Los impulsos pueden también perforar la membrana del tímpano y causar una sordera total.
  • Aparición de acúfenos o tinnituses la presencia de un ruido constante en uno o en los dos oídos en situaciones de silencio ambiental. Puede ser un ruido grave, un ruido tipo zumbido o molestos pitidos agudos. Están causados por una exposición excesiva al ruido que termina dañando al oído y causando este problema. Lo peor de su diagnóstico es que no tienen curación posible, más que olvidarse de que esos ruidos están ahí.
  • Aumento del riesgo de accidentes: el ruido puede distraer a los trabajadores, que serán más propensos a desconcentrarse en sus tareas, con el peligro que esto puede conllevar. También puede ocurrir que el ruido impida oír alguna señal de advertencia (un vehículo marcha atrás) u otro tipo de instrucciones sonoras que, al no ser escuchadas, den pie a un accidente.
  • Estrés e irritabilidad: ¿a quién no le estresa un ruido cuando este se repite constantemente? Además del hecho de tener que elevar la voz para hacerse oír, concentrarse para escuchar a los demás… El ruido en el entorno laboral puede ser una fuente de estrés para el trabajador, incluso puede llevar a reacciones fisiológicas como el aumento de la presión que es perjudicial durante el sueño.
  • Trastornos del sueño: pueden repercutir en el organismo y podrían conducir a alteraciones crónicas cardiovasculares y digestivas, nerviosismo, temblores…

La “Guía de medición de ruido en obras de construccióndesarrollada por la Fundación Laboral de la Construcción (organismo que homologa nuestros cursos de construcción) describe conceptos básicos relacionados con el ruido y sus daños, dedicando un epígrafe a la prevención y gestión del mismo.

En los cursos de construcción de Prevención Siglo 21 incluimos formación específica sobre los equipos de protección individual y colectiva necesarios para cada rol laboral para que sepas cómo protegerte del ruido y evitar sus terribles consecuencias.

 

Si estás interesado en alguno de nuestros cursos de construcción, llámanos al 630 292 516 o escríbenos un e-mail a info@prevencionsiglo21.com.

Related Posts