La prevención de riesgos laborales para el autónomo: ¿Qué debemos saber?

La prevención de riesgos laborales para el autónomo: ¿Qué debemos saber?

La prevención de riesgos laborales es de obligatoria implantación en toda clase de empresas y compañías. Pero, ¿qué hay de la prevención de riesgos laborales para el autónomo? ¿Qué hay que tener en cuenta en el caso de encontrarnos en esta situación? Vamos a analizarlo a lo largo de estas nuevas líneas de nuestro blog.

Actualmente, en nuestro país hay casi 3,5 millones de trabajadores autónomos apuntados en la Seguridad Social. Pese a este alto número, durante mucho tiempo han sido los grandes desprotegidos en términos de siniestralidad laboral y PRL. Ese hecho ha ido cambiando en los últimos años, con la posibilidad de cotizar por la base de Incapacidad Temporal (IT) con el consiguiente derecho de asegurar las contingencias por Accidente Laboral y Enfermedad Profesional.

Al igual que desde Prevención Siglo 21 ofrecemos la posibilidad de formarte como Delegado de Prevención de Riesgos Laborales, también tendrás la posibilidad de disfrutar de la mejor formación en PRL para todos los sectores. Esto incluye a pymes, microempresas y, por supuesto, autónomos.

¿Cuándo hacer la prevención de riesgos laborales para el autónomo?

En este momento, a la hora de saber cuándo un autónomo ha de hacer la PRL o no, es preciso diferenciar entre varias situaciones:

  • Autónomos sin trabajadores a su cargo
    En este caso, no existe una necesidad legal de disponer de una organización encargada de gestionar la prevención de riesgos laborales. Del mismo modo, tampoco existe la obligatoriedad de tener una evaluación de riesgos ni un plan de prevención.
  • Autónomos Sin Trabajadores a su cargo pero que se ven afectados por la normativa sobre coordinación de Actividades empresariales
    En esta segunda situación es preciso que se aporte información sobre los riesgos en actividades o equipos para trabajadores de empresas ajenas con las que se pudiera realizar colaboraciones puntuales o habituales.
  • Autónomos con trabajadores a su cargo
    En esta tercera opción sí que existe la necesidad de implementar los prevención de riesgos laborales para el autónomo, ya que estos trabajadores pasarán a tener las mismas obligaciones que un empresario.

Ya lo sabes. Te ofrecemos la posibilidad de disfrutar del más completo curso de PRL de carpintería metálica o de cualquier otra actividad de la construcción. ¿Por qué no invertir en tu futuro laboral? Si necesitas ayuda, estamos para todo lo que necesites. Nos encontrarás en prevencionsiglo21.com, a través de nuestro email (info@prevencionsiglo21.com) o de nuestros teléfonos: 916170423 / 630292516 / 691101010.

Related Posts