Descubre las enfermedades más comunes del sector metal en nuestros cursos de construcción.

Descubre las enfermedades más comunes del sector metal en nuestros cursos de construcción.

El objetivo final de los cursos de construcción que impartimos en nuestro centro de prevención de riesgos laborales es mejorar las condiciones de los trabajadores y minimizar los índices de siniestralidad, especialmente en algunos sectores en los que los riesgos que se asumen siguen siendo muy altos.

Es el caso del sector de la construcción o del sector del metal. Ambos son ámbitos profesionales en los que se produce, lamentablemente, accidentes laborales y enfermedades profesionales con demasiada frecuencia. Por ejemplo, ¿sabes que en los oficios que se desarrollan dentro del sector de la metalurgia existe un alto grado de enfermedades de tipo respiratorio? Si quieres saber cuáles son las enfermedades del sector metal más comunes, no dejes de leer este post en el que te las contamos.

Las enfermedades del sector del metal

El sector del metal es uno de los ámbitos laborales a los que más riesgos se exponen sus trabajadores. Cortes, caídas, quemaduras, impactos de partículas, sobresfuerzos, inhalaciones nocivas… Son muchos los riesgos que amenazan a los trabajadores cada día. Para evitarlos, existen dos vías que deben combinarse:

  • Formar a los trabajadores en prevención de riesgos a través de los cursos de construcción especializados en esta materia que impartimos en nuestro centro.
  • Dotar a los trabajadores de equipos de protección (EPIs) homologados y enseñándoles a usarlos adecuadamente.

Es cierto que por muchas medidas preventivas que se tomen, algunas enfermedades profesionales de este sector no se pueden evitar, especialmente si los trabajadores llevan muchos años trabajando. Entre las enfermedades del sector del metal más comunes están:

  • – Enfermedades respiratorias
  • – Enfermedades del sistema nervioso
  • – Enfermedades de la piel
  • – Enfermedades hepáticas

Problemas respiratorios, los más comunes en el sector metal

Según la OMS, cada año se producen más de 2.500.000 enfermedades respiratorias en la industria del metal. Una gran mayoría de ellas son de carácter crónico y su origen está en la exposición continuada a gases, vapores y humos.

La enfermedad más conocida y grave en este sector es la silicosis. Se trata de una enfermedad respiratoria irreversible, que se produce por  la  inhalación de partículas de sílice que emergen al realizar actividades como cortar, romper, aplastar, perforar… o cuando se efectúa la limpieza abrasiva de materiales con  sílice cristalina.

Para prevenir la silicosis es imprescindible controlar la exposición al polvo, utilizar siempre mascarillas especiales homologadas e instalar controles técnicos y métodos de contención para evitar que se escape el polvo al aire.

En los cursos de construcción de Prevención Siglo 21 incluimos formación específica sobre los equipos de protección individual y colectiva necesarios para trabajar en el sector del metal para que sepas cómo protegerte y evitar las terribles consecuencias que puede tener trabajar en este sector sin un adecuado uso de la protección.

 

Además, ¿sabes qué tienes la modalidad de realizar un curso de PRL de 20 horas online? Si estás interesado en alguno de nuestros cursos de construcción, llámanos al 630 292 516 o escríbenos un e-mail a info@prevencionsiglo21.com.

Related Posts