Así es la carpintería para construcción

Así es la carpintería para construcción

Este antiguo oficio ha ido evolucionando en sus distintos campos de aplicación. Hoy te contamos cómo es la carpintería para construcción, en qué consiste y cuál es su futuro.

Si quieres dedicarte profesionalmente a la construcción, debes estar formado en prevención de riesgos. Nuestro curso PRL de 60 horas online está diseñado para adaptarse a tu ritmo y que ejerzas con toda seguridad tu trabajo como carpintero.

 

¿Qué es la carpintería para construcción?

Trabajar con la madera es un arte con numerosas aplicaciones, desde la fabricación de instrumentos y muebles hasta la construcción de edificaciones.

Como el resto de oficios de la construcción, la carpintería también se ha transformado con el paso del tiempo, introduciendo técnicas modernas y componentes prefabricados. 

Esto ha influido notablemente en la calidad, la velocidad y la eficiencia de la construcción.

 

La carpintería tradicional en construcción

Cuando hablamos de “tradicional” nos referimos a las técnicas manuales y los métodos artesanales que usan los carpinteros para crear y ensamblar construcciones.

Estas técnicas y métodos conllevan:

  • Trabajo manual y uso de herramientas como sierras, martillos, formones, etc.
  • Habilidades artesanales y formación intensiva.
  • Trabajo adaptable al poder modificar y ajustar los componentes in situ.
  • Tiempo y esfuerzo, pues la construcción tradicional es un proceso lento y minucioso, ya que se realiza a mano.

Esta naturaleza artesanal hace que los trabajos tradicionales sean muy precisos y personalizados, requieran más tiempo y su coste sea mayor.

 

¿Por qué evolucionamos hacia los prefabricados?

El sector de la construcción experimenta una constante evolución. En ella está implícita la necesidad de mejorar la eficiencia y reducir los costes.

Al igual que en otras áreas del sector, esta necesidad ha llevado a la carpintería para construcción hacia los componentes prefabricados, que se elaboran en un entorno controlado y se transportan hasta el lugar donde se va a construir.

Obviamente, estos materiales presentan ventajas y desventajas:

Ventajas

  • Reducimos el tiempo de construcción al producir muchos componentes  a la vez que otras fases del proyecto.
  • Se reduce también la cantidad de desperdicios.
  • Se puede ejercer un control de calidad en fábrica.
  • No les afectan las condiciones climáticas al producirse en el entorno controlado de una fábrica y no en la propia obra.

Desventajas

  • La flexibilidad es menor que la de los productos tradicionales en cuanto a adaptación de último minuto o modificaciones en el sitio.
  • Si se trata de componentes muy voluminosos, su transporte hasta la construcción puede ser complicado.

 

¿Cuál es la tendencia futura?

El futuro de la carpintería para construcción se encamina hacia una mayor integración de tecnologías como el diseño asistido por computadora o la fabricación automatizada. La carpintería tradicional no desaparecerá, pero es cierto que su aplicación tendrá lugar en proyectos especializados o restauración.

En todos nuestros cursos de construcción tenemos en cuenta las distintas técnicas y sistemas que van surgiendo en los distintos ámbitos del sector. Elaboramos nuestros contenidos formativos de manera que adquieras conocimientos actualizados en materia de prevención de riesgos.

Si quieres saber más sobre estos cursos de construcción, contacta con nosotros:

Related Posts